Por qué aparecen los melanomas y lunares en la piel

Que es un lunar?

Un lunar es la acumulación de células llamadas melanocitos en un solo sitio, entonces al juntarse varias de estas células se forma lo que todos conocemos como lunares o también conocidos como nevos.

Por qué aparecen los lunares?

Genéticamente existe una predisposición de que aparezcan los lunares, es raro que un niño nazca con lunares, pero en la medida en que vamos creciendo a todas las personas nos van saliendo lunares, aparecen después del primer año de edad aproximadamente, y genéticamente se da esa acumulación de lunares.

También hay unos lunares adquiridos que se da por la exposición al sol, estos se van presentando de manera progresiva.

Que es el melanoma?

El melanoma como todos los tejidos del cuerpo puede volverse maligno, este es el cáncer de los melanocitos que va en gran aumento en el mundo, es de los cánceres que más está creciendo en este momento debido a muchos factores como; la exposición solar que tenemos, o porque cada vez aumentamos más de edad, etc.

Cómo se diferencia un lunar maligno de uno benigno?

Hay tres cosas para diferenciar entre un lunar maligno y uno benigno:

Primero: en la clínica los dermatólogos utilizan una nemotecnia que es el A,B,C,D,E.

A: los lunares buenos son simétricos, en los lunares malos hay asimetría.

B: el borde de los lunares buenos es muy bien delimitado, en los lunares malos el borde empieza a ser irregular o a veces se pierde.

C: en los lunares buenos debe haber más o menos dos tipos de colores, en los lunares malos hay tres o cuatro tipos de colores dentro.

D: por lo general el diámetro de los melanomas es mayor que el de los lunares comunes, pueden medir entre seis a siete milímetros.

E: la evolución; generalmente los lunares que son malos tienen una evaluación de que han cambiado en los últimos cuatro o seis meses.

Segundo: utilización de la dermatoscopia; esta es una lupa la cual tiene una luz polarizada, esto hace ver el lunar con otras características que serán observadas por el dermatólogo.

Tercero: lo definitivo es la biopsia; cuando se piensa que un lunar está sospechoso, pues esta nos va a dar un resultado concreto.

Cómo prevenir el melanoma?

La prevención es una de las cosas más importantes debido a la alta incidencia que hay de melanoma en el mundo y por cómo va aumentando.

La exposición intermitente al sol es una de las causas que más produce melanoma, y esto se da en personas que pasan la mayor parte del tiempo encerrados en cuatro paredes (ya sea en la casa o en la oficina) y que cuando están expuestos al sol en un tiempo determinado (por ejemplo, van un fin de semana a una piscina) la piel se pone roja.

El ponerse rojo es lo que más produce que los melanocitos empiecen a cambiar, y que después se pueden volver malignos. Por eso una persona que haya tenido más de dos insolaciones en la niñez tiene mayor posibilidad de tener melanoma en la vida adulta que los demás.

Entonces lo primero es evitar la exposición intermitente al sol, y cuando se hace se debe aplicar anti solares frecuentemente para que no se ponga rojo.

Lo segundo es tener una vigilancia constante, sobre todo las personas que tengan muchos lunares para estar pendiente de alguna irregularidad que puedan presentar, porque la detección temprana es lo que determina que el paciente tenga un buen pronóstico.

Es recomendable retirar los lunares?

El melanoma puede aparecer en un lunar, o de piel normal donde no haya lunares, por eso es importante revisarse la piel constantemente, pero como tal los lunares que no han cambiado y que han sido estables, no es aconsejable retirarlos, a no ser que el paciente se lo quiera retirar por la parte estética.

Cuando se sospecha que un lunar es malo o hay un tipo de lunares que se llaman nevo displásicos, y se ve que tienen características muy importantes lo mejor es retirarlos.

También es importante tener en cuenta que los lunares que se retiran por la parte estética pueden dejar una cicatriz, por eso se recomienda analizar bien la situación antes de retirarlo.

Deja un comentario